- Rincones por descubrir de Horcajo de Santiago
Recibe su nombre por su situación “a horcajadas” entre las vegas del Almazor y el Albardana. Esta población atesora una rica historia, desde la época medieval fue pasando de manos musulmanas a las cristianas, sucesivamente. Y no fue hasta el reinado de Alfonso VIII y la conquista de Huete, cuando pasó a ser definitivamente cristiana junto con el resto de poblaciones de la zona de Uclés, donde se estableció la sede de la Orden de Santiago. Además de su rica historia el pueblo cuenta con un bonito conjunto urbano en el que sobresale su iglesia, lo más destacado de su patrimonio, y algunas casas-palacio que merece la pena visitar.
- Horcajo de Santiago
Horcajo de Santiago se encuentra en plena Mancha Alta al suroeste de Cuenca, villa manchega de corte renacentista, perteneciente a la Orden de Santiago, con una población actual que supera los 4.200 habitantes. Su etimología queda definida por su encrucijada entre los ríos Almanzor y Albardana. Se trara de un importante lugar manchego, cuyas Fiestas de la Inmaculada, llamadas del Vitor, célebremente festejadas, han recibido la declaración de Interés Turístico Regional
- Tarancón
Tarancón es un municipio castellano situado en la provincia de Cuenca, a medio camino entre la capital provincial y Madrid (80 Km. aproximadamente). Es cabeza del partido judicial del mismo nombre y capital de La Mancha Alta Conquense.
- Festividad de El Vítor de Horcajo de Santiago
En Horcajo de Santiago se celebran muchas fiestas de origen religioso, pero sólo una es la Fiesta por antonomasia: El Vítor, la aclamación y homenaje a la Inmaculada Concepción y símbolo del hermanamiento de los horcajeños y de la devoción a su Virgen. Los devotos acuden a la iglesia donde establece una lucha entre aquellos que desean que salga el estandarte de la Virgen del templo parroquial y los que tratan de impedirlo. Cuando consiguen sacarlo se lo entregan a los tres caballeros a caballo que han ofrecido por promesa el pasearlo durante toda la noche, recorriendo las distintas calles del pueblo donde vitorean a la Inmaculada, gritando con gran devoción.
- Pasión Viviente de Tarancón
Desde el año 1991 se celebra en Tarancón, el Sábado de Gloria, la representación de la Pasión Viviente, declarada de Interés Turístico Regional el 21 de diciembre de 1995. En ella pueden verse, durante algo más de 2 horas, los momentos emblemáticos de los últimos días de Jesucristo, en cuya escenificación participan asociaciones cívicas, culturales y el pueblo de Tarancón en general, que durante meses se afanan en los preparativos.