Principales atractivos
Este pueblo de la Alcarria conquense destaca en primer lugar por sus profundas raíces galas, de hecho en su escudo aparece una flor de lis y su patrón es San Ginés de Arlés. En la actualidad es un bonito enclave que destaca por el encanto de su conjunto urbano y por su famosa iglesia de la Natividad, fieles testigos de la historia de este municipio castellano manchego.
Qué veremos
Lo más destacado para el visitante en cuanto a su conjunto urbano se concentra en torno a la Plaza Mayor, la calle Ancha y la calle Caldereros. Las casas tradicionales que se conservan están encaladas y cubren sus ventanas con una bonita rejería. En el centro de la plaza existe una bonita fuente con pilón octogonal, de 1775. Otro de sus atractivos de gran riqueza patrimonial es la iglesia barroca de la Natividad, del siglo XVII y XVIII. Fray Julián de Gascueña, Obispo de Jaca y Ávila, es en buena parte responsable de la riqueza de bienes de esa iglesia, gracias a él podemos admirar un gran cuadro del Bautismo de Cristo firmado por Paulus Cagliari, el Veronés. El órgano, la sillería del coro y otras piezas de orfebrería, como un relicario con un “lignus crucis” también hay que agradecérselas al obispo.
Acceso
El acceso es libre respetando el culto.
Te recomendamos
El Castillo de Gascueña, que conserva restos de su torreón y dos de sus muros.
Durante las fiesta de Carnaval se representa la “entrega de las armas”, escena que aparece en el retablo de Ánimas de la iglesia.
Sus casas-cueva, dos antiguas viviendas excavadas en la roca, situadas en el entorno natural del Cerro de San Ginés. Abiertas sólo en los meses de julio (sábados de 19'00-21'00 h.) y agosto (de lunes a domingo de 20'00-22'00 h.).