No ha podido demostrarse la existencia de un edificio anterior a la mezquita, puesto que el nivel de excavación no ha llegado a profundizar en el sustrato visigodo o romano. Sin embargo, sorprende la gran cantidad de relieves visigodos formando cenefas y cornisas romanas embutidas en los muros.
La primitiva mezquita puede considerarse la más antigua de la ciudad por los aparejos y los restos conservados, y la segunda en importancia, pues se convirtió en mezquita aljama tras la consagración como iglesia de la mezquita mayor en el solar de la actual Catedral en el año 1085, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI. Los restos de la arquería antigua de arcos de herradura con una piedra caliza en la clave, característicos del arte califal, junto al alminar cuyo aparejo se asemeja al primer alminar de la mezquita de Córdoba, demuestran una datación temprana en la primera mitad del siglo IX.
La pilastra visigoda, para algunos paleocristiana, de finales del siglo VI o principios del VII, es una de las piezas más antiguas en las que aparecen representadas 4 escenas de la vida de Cristo, quien a pesar del raspado del rostro por los musulmanes, pude distinguirse por su mayor tamaño y actitudes: Curación del Ciego, Resurrección de Lázaro, Cristo y la Samaritana en el pozo y Curación de la Hemorroísa.
La torre corresponde al alminar de la mezquita, con un añadido barroco en ladrillo para el cuerpo de las campanas.
La última década de su historia se ha sometido a distintos procesos de investigación arqueológica, con la excavación del patio parroquial, la recuperación del paramento primitivo de la torre, tapado por las reformas medievales y barrocas, el estudio de los muros del interior y finalmente la excavación arqueológica de las naves del evangelio y central descubriéndose la primitiva planta de la mezquita original del siglo IX, con su recinto alrededor conteniendo un patio con aljibe y sus puertas diferenciadas, así como la constatación en cimientos y muros de la ampliación documentada en el siglo XI y consistente en adición de toda una nave cuya base está en la arquería actual de arcos de herradura.
PULSERA TURÍSTICA
Este monumento está dentro de la oferta “Pulsera turística”, con la que puedes visitar 7 monumentos: Sinagoga Santa María la Blanca, Mezquita Cristo de la Luz, Entierro del Señor de Orgaz, Iglesia del Salvador, Iglesia de los Jesuitas, Monasterio de San Juan de los Reyes y el Colegio de Doncellas Nobles.
HORARIOS Y TARIFAS
https://toledomonumental.com/monumentos
Más información: