Principales atractivos
En la Tierra de Torrijos muy cerca de Ávila y a 64 km de Toledo encontrará el viajero la villa de Nombela, que ocupa parte del valle formado por el río Alberche. Su nombre parece provenir del árabe “monvela” que significa monte desde el que se vigila o vela, en este caso podría ser La Atalaya o El Berrocal. Aún se conservan en el pueblo antiguas casas de estilo neomudéjar, pero su principal edificio es la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Qué veremos
Hecha de mampostería y sillares en las esquinas durante el siglo XVI, en el último cuerpo de la torre podemos observar una curiosa decoración esculpida en la piedra de caras con dos ojos. También destaca en la entrada, situada en la cara sur, el pórtico de acceso de estilo gótico isabelino y un arco carpanel abocinado. Sobre la portada tenemos una decoración estrellada con dos rosetones y en su cabecera está presente la famosa cerámica talaverana.
Acceso
El acceso es libre, si la encuentra cerrada pregunte en el Ayuntamiento.
Te recomendamos
1576 fue el año en el que Felipe II le concedió a Nombela el título de villa y dejó de pertenecer al ducado de Escalona. Como recuerdo levantaron el rollo de justicia sobre un graderío de cuatro escalones. El capitel de la columna toscana está formado por cuatro animales, que a su vez sostienen un templete rematado por una bola.