Principales atractivos
El municipio de Valdemeca da nombre a la sierra en la que se encuentra, sobre una colina a los pies del valle del rio del mismo nombre. De la capital la separan solo 73 km y está dentro de la zona de la serranía alta conquense. El núcleo de la población parte de la Plaza del Coso donde se encuentra el Ayuntamiento y en la que nacen las dos calles principales de Valdemeca, la de Belén y la Mayor. Siguiendo la primera llegaremos a la iglesia de la Asunción, una obra de los siglos XV y XVI que merece la pena visitar.
Qué veremos
Con una cabecera más ancha que la nave y una bella espadaña a los pies con tres huecos para campanas y campanil recibe este templo al visitante. Su principal pieza la encontramos dentro de su nave rectangular con dos capillas adosadas al presbiterio; se trata de una pila bautismal muy parecida a la que podemos encontrar en la Laguna del Marquesado. Está decorada con una cenefa de motivos florales de seis hojas unidas entre sí y una arquería de herradura. Este tipo de ornamentación nos inclina a pensar en la influencia mozárabe.
Acceso
El acceso es libre respetando el horario de culto.
Te recomendamos
Una visita al Museo Etnológico “La Puentecilla”, de carácter privado. La exposición se compone de una cuidada selección de objetos de la vida cotidiana y útiles tradicionales. Está dentro de una casa rural que además de alojamiento posee un taller de talla de madera.