- Iglesia mudéjar de la Asunción en Erustes
En la comarca de Torrijos y a 45 km de Toledo encontramos la localidad manchega de Erustes, ya conocida por romanos y visigodos como lo atestiguan los hallazgos encontrados en ella; como un sarcófago hispano-romano del siglo IV que hoy se expone en el Museo Arqueológico Nacional. En cuanto al valor patrimonial del pueblo debemos citar la muy bien conservada iglesia de la Asunción.
- Iglesia renacentista de Domingo Pérez
A 51 km de Toledo encontramos el bello municipio de Domingo Pérez, en las cercanías de la villa de Torrijos. Respecto al origen de su nombre, y a pesar de contar con gran documentación sobre ello, los expertos no consiguen sacar una conclusión clara. En lo único que se ponen de acuerdo es en que en este municipio la iglesia parroquial de la Purísima Concepción es un tesoro arquitectónico como pocos.
- Castillo de Malpica del Tajo
El Castillo es, sin duda, el edificio que más personalidad confiere a la localidad de Malpica del Tajo. Es una fortaleza mudéjar, levantada en el siglo XIV, que fue declardaa Bien de Interés Cultural, con unas hermosas vistas sobre el río Tajo.
- Carpio de Tajo
- Iglesia de San Pedro en La Mata
Sobre el cerro de Arcollar este pueblo nace gracias a las repoblaciones de la Edad Media. El título de villa lo obtuvo en 1652, dentro del señorío de Orgaz. Actualmente pertenece a la Tierra de Torrijos y llegamos hasta él pasando por la Puebla de Montalbán y El Carpio de Tajo. De la capital sólo le separan 44 km. Su principal monumento, declarado como tal en 1982, es la ermita de San Pedro que conquista al viajero con su particular estructura.