Principales atractivos
La comarca de La Mancha acoge esta bonita localidad muy cercana a Uclés y su famoso monasterio que puede ser contemplado siguiendo la línea del horizonte de Tribaldos. De paisaje ondulado este municipio, habitado por poco más de una centena de personas, tiene en su iglesia de Santo Domingo de Silos su principal reclamo turístico.
Qué veremos
La iglesia, que domina el pueblo en su parte más alta, comenzó su construcción a finales del siglo XVI bajo el influjo del estilo postherreriano. Probablemente fue levantada por los mismos autores del monasterio de Uclés, o como copia popular del mismo. La nave, sin embargo, es de estilo de transición al barroco. Tiene una gran torre de cuatro cuerpos centrada en el piecero y una portada de estilo plateresco. Dentro una sola nave y planta de cruz latina con el coro a los pies. Las cubiertas son a base de bóveda de cañón para la nave y cúpula sobre pechinas en el crucero. Lo más importante que conserva son dos obras de orfebrería religiosa, un copón de plata repujada y un cáliz de plata dorada y cincelada.
Te recomendamos
Si visita este pueblo en verano aproveche las fiestas patronales de Santa Ana, el último fin de semana de julio, y mézclese con sus vecinos entre dianas, pasacalles, romerías, pólvora y disfraces.