Principales atractivos
Los Hinojosos es un pueblo situado al suroeste de la provincia de Cuenca al límite con las provincias de Toledo y Ciudad Real.
El primer “Finojoso” se estableció junto al “Pozo Viejo”, lugar donde crecía el hinojo. Este pozo se tomó como referencia cuando el Rey Fernando III mandó dividir los señoríos de la Orden de Santiago y la villa de Alarcón del Obispado de Cuenca, quedando el pueblo dividido en dos en 1241, lo que más tarde derivó en el Hinojoso de la Orden y el Hinojoso del Marquesado. Estuvieron separados hasta 1841.
Qué veremos
Podemos disfrutar de sus dos espléndidas iglesias:
La Iglesia de San Bartolomé, en el barrio del Marquesado, en la que destaca el ábside románico procedente de sus inicios en el siglo XIII. Su torre campanario de dos cuerpos que conserva cuatro bichas del bestiario medieval en sus esquinas superiores, que hacen de gárgolas. En el lado norte tiene una bellísima escalera de caracol que sirve para acceder al campanario desde el interior de la iglesia. En el interior, destacan su bóveda de horno en el ábside adornada con una venera, así como los arcos de crucería góticos en el transepto, y en su pared norte, una capilla barroca del s. XVIII dedicada a la Virgen Morenita.
La Iglesia de San Bernabé, en el barrio de la Orden, fue construida en el siglo XVI en estilo renacentista. En el exterior destaca su torre cuadrada de tres cuerpos rematada en bolas y varios escudos de la Orden de Santiago que engalanan sus muros. En el interior, cuenta con un retablo barroco en el que se dibujan varias cruces de Santiago y una notable cúpula sobre pechinas en las que están representados los cuatro padres de la iglesia latina. El cuerpo de la nave central se sustenta sobre una bóveda de crucería cuyo nervios descansan sobre ménsulas.
Acceso
Se puede entrar libremente a visitarlas, respetando el horario de misa.
Te recomendamos
Visitar el templo fálico.
Situado a unos trescientos metros en dirección a Quintanar de la Orden junto a la fuente de La Hontanilla se hallan los restos de la ermita de San Sebastián coronada por cinco falos que aún se conservan procedentes de un santuario pagano. Dichos falos, tienen un gran valor histórico y cultural porque representan la cultura y las creencias religiosas de los pobladores prerromanos que se asentaron aquí hace más de dos mil años, siendo, además, únicos en Castilla La Mancha.
Escudos nobiliarios.
Los amantes de la heráldica, paseando por sus calles, pueden encontrar varios escudos procedentes de los muchos hidalgos que hubo en esta villa.
Cata en Finca Antigua. (enlace)
https://www.bibliotecaspublicas.es/loshinojosos/Conocenos/Nuestro-pueblo.html
Fotografía: Biblioteca Pública Municipal de Los Hinojosos.
Galería
- Ayuntamiento. Los Hinojosos.[ima1]
- Iglesia de San Bartolomé. Los Hinojosos.[ima2]
- Iglesia de San Bernabé. Los Hinojosos.[ima3]
- El Pozo Viejo reconstruido. Los Hinojosos.[ima4]
- Templo fálico. Los Hinojosos.[ima5]
- Molino. Los Hinojosos.[ima6]
- Ntra. Sra. Virgen del Carmen. Los Hinojosos.[ima7]
- Ntra. Sra. Virgen Morenita. Los Hinojosos.[ima8]