Principales atractivos
Puente del Arzobispo ya nos regala en un solo golpe de voz, al nombrarlo, parte de su historia, su monumento principal, ingeniería arquitectónica y la importancia del agua.
Don Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y duque de Estrada, mandó construir este paso sobre el Tajo en el siglo XIV y el asentamiento se estableció en torno a él.
Otra representación que aúna ingeniería, arquitectura, agricultura, tradición y el agua, es el conjunto de molinos de Santa Catalina.
Qué veremos
Junto al río pueden verse los molinos de Santa Catalina construidos entre los siglos XII y XV, con mampuesto de granito y fuerte mortero de cal. Componían un edificio de siete cuerpos, cuatro tamajares y hasta once piedras de molienda. Se utilizaron para moler la harina que después constituiría el pan. Estos molinos funcionaban durante todo el año, gracias a la gran fuerza y abundancia de las aguas del río. Se componían de cinco grandes piedras o muelas muy veloces. Con una cubierta abovedada, y con algún arco de medio punto. En la actualidad aún pueden observarse éstos aunque no son utilizados.
Horarios y acceso
Tels. Ayuntamiento 925 436 162. Acceso CM-4000 CM-4101