Principales atractivos
Daimiel célebre por las Tablas y por el ecosistema que acoge, mantiene parte del acervo industrial en sus inmediaciones. Relacionados con el agua, protagonista indiscutible de la zona, los molinos, a la entrada del Parque, nos guían en la utilidad de la corriente. En consonancia con la actividad de la zona,Daimiel precisó de alojamiento y descanso, la Venta de Borondo es una representación de estos establecimientos típicos manchegos.
Qué veremos
Un conjunto de molinos jalonan el río Guadiana y se mantienen desde el siglo XV el de Puente Navarro es un ejemplo, pero el más importante y el único restaurado de este conjunto es el Molino de Molemocho, situado a las puertas de entrada del Parque Nacional, fue uno de los molinos harineros más importantes y antiguos, dado que ya aparece mencionado en 1575 en las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II.
La Venta de Borondo está a 3 km del municipio en el antiguo camino real. Está construida en aparejo toledano encalado, su estructura es de dos plantas en torno a tres patios y una torre. La ventanas son de rejería, propia de la arquitectura popular de la zona. En pie desde el siglo XVI, fue referencia para Cervantes en la escritura del Quijote.
Horarios y acceso
Tels. Ayuntamiento 926 260 639
Acceso N-420 N-430