Monasterio de Santa María de Sistal en Olmeda de Cobeta
Olmeda de Cobeta (Guadalajara)GPS: 40.8586, -2.18507- Ermita de Cobeta
Localidad incluida en el Parque Natural del Alto Tajo, su nombre procede de “cubo” y hace alusión a la torre que preside el pueblo. Se trata de un torreón de planta circular y que parece ser el único resto que se conserva del la torre del homenaje del antiguo castillo. Está en buen estado debido a su última restauración en 1997. Si nos acercamos a la iglesia podremos contemplar su retablo barroco, obra de Juan de Sancho en el siglo XVIII.
- Iglesia de parroquial de Riba de Saelices
Bañado por el río Linares entre encinas, pinares y enebros se encuentra en Guadalajara el municipio de Riba de Saelices, famoso en la comarca por albergar un gran patrimonio histórico y cultural que hará las delicias de todo aquel que lo visite, con la cueva de los Casares y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena al frente.
- Yacimiento visitable de Los Casares
El conjunto arqueológico visitable de los Casares está compuesto por una caverna prehistórica, mundialmente conocida por sus grabados paleolíticos, un poblado de época hispanomusulmana que se extiende por la ladera del cerro y un torreón islámico que corona el conjunto. Estos yacimientos arqueológicos pertenecen al término municipal de Riba de Saelices, Guadalajara, ubicado en plena Sierra del Ducado, casi en la divisoria de aguas entre las cuencas del Tajuña y el Tajo. Las excavaciones practicadas han puesto de manifiesto una de las secuencias culturales más amplias del ámbito de la Meseta, que abarca desde el Paleolítico Medio hasta la Baja Edad Media.
- Fiesta Ganchera del Alto Tajo
Durante cinco siglos condujeron los gancheros los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta podemos verlos aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de espectacular recreación de un oficio, muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.
- Prados Húmedos de Torremocha del Pinar
Es la primera Microrreserva que se declaró en la región. Alberga una de las pocas poblaciones conocidas en Castilla-La Mancha del helecho Ophioglossum azoricum, especie catalogada del interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.