Principales atractivos
Es este pueblo un auténtico nexo de unión entre la Meseta y Levante, pues en él convergen importantes vías de comunicación por carretera como la autovía de Levante (A-3), la nacional 320 y otras carreteras comarcales. Asentado en un llano, pese a su cercanía con la serranía baja conquense, Motilla del Palancar está acostumbrado a recibir al viajero que o bien está de paso; o viene a pasar unos días y descubrir los encantos de la localidad.
Qué veremos
La arteria principal del pueblo es el Riato, una calle que desemboca en el río Valdemembra y que se ha convertido en su calle principal. En torno a ella que se extiende de norte a sur, se articulan el resto de las calles con sus casas del siglo XIX. La iglesia de Motilla está dedicada a San Gil y es un bello templo columnario construido entre los siglos XVI y XVII. De rotundo aspecto exterior, rectangular, cuenta con un ábside poligonal de tres lados, capillas adosadas sujetas por contrafuertes en todo el perímetro y una torre de tres cuerpos en los pies con hueco para cuatro campanas. Las portadas son de estilo renacentista. Cerca de la iglesia encontramos la casa de los Lujanes, un palacio del siglo XVII con la tradicional disposición en dos plantas, balcón central, ventanas con rejería y escudo nobiliario presidiendo la fachada.
Acceso
Preguntar en el Ayuntamiento por los horarios de visita al palacio y respetar el horario de culto en la iglesia.
Te recomendamos
Si tiene la ocasión no se pierda la Pasión viviente que se lleva a cabo en Semana Santa o la celebración del Corpus, para el paso de la procesión los vecinos cubren las calles de serrín teñido creando unos dibujos de gran belleza.