Visita Museo de Albacete | TCLM

aqu�

Museo de Albacete

Albacete (Albacete)GPS: 38.9865, -1.85594
La sonrisa misteriosa de La Gioconda Ibérica
Museo de Albacete
Visita
Principales atractivos

La Esfinge de Haches, siglo V o VI a.C., vive en el Museo desde 1945. Es la Gioconda de Albacete, una joya escultórica muy singular de 71 cm de altura, alada, con cuerpo de animal y rostro de mujer. Los griegos relacionaban las esfinges con las catástrofes y la mala suerte. La colección de 116 obras donadas por el pintor Benjamín Palencia es otro punto de interés múltiple de los fondos del Museo de Albacete. A destacar también las muñecas articuladas de origen romano, siglo IV d.C., y la escultura renacentista en alabastro de Hércules y Anteo, donde el primero, héroe mítico por antonomasia, levanta en vilo al gigante y lo reduce hasta la muerte asfixiándolo, preciso momento que recoge la trágica escena de autor anónimo.

Qué veremos

Una gran muestra arqueológica, que abarca desde el arte rupestre a nuestros días, un viaje de entre dos a cuatro horas por piezas, imágenes y documentos procedentes de hallazgos casuales en yacimientos, prospecciones y excavaciones y donaciones. Podremos admirar tesoros muy diferentes: piezas de oro, mosaicos romanos, objetos de uso doméstico, cerámicas trabajadas con gran exquisitez, aperos de labores rurales, textiles y mobiliario en general. Dos delicatessen especiales serían El Candil de al-Rasiq, de la España andalusí de los omeyas, y el Tetradracma heleno de Panormos (Siracusa, Sicilia). El paseo cultural y artístico nos llevará por secciones dispares con numerosas sorpresas escondidas y diseminadas por cada rincón de sus salas: prehistoria, los pueblos, el Imperio Romano, la Edad Media y la modernidad, con paradas obligadas en las Bellas Artes, la Numismática, la Etnografía y la Fotografía en sepia y blanco y negro. En definitiva, una mañana o una tarde de inmersión en la cultura de forma amena, coloquial e intensa.

Acceso al museo

Horarios y tarifas: visitar página web.

Curiosidades

El Museo se encuentra enclavado en el pulmón urbano más señero de la ciudad: el Parque Abelardo Sánchez, un oasis de bella naturaleza, en cuyo interior se edificó el edificio el museo diseñado por el arquitecto Antonio Escario. Obra de arquitectura orgánica, es funcional, acogedor, y permite tanto la elección previa de itinerarios como el recorrido cronológico desde la arqueología al arte contemporáneo. El visitante tendrá la posibilidad de conocer la historia y admirar magníficas obras de arte, todo ello arropado por informaciones puntuales sobre las mismas.

Galería
Museo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de Albacetemas
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
  • Museo de Albacete
subir