Este museo, de carácter privado, está vinculado a la Fundación Gregorio Prieto, constituida por el pintor el 12 de marzo de 1968, y adscrita al Ministerio de Cultura como entidad jurídico-privada con fines de interés general sin ánimo de lucro, siendo su principal objetivo la difusión y conservación del legado de su fundador. Instalado en una casa solariega del siglo XVII y rehabilitada y acondicionada por el propio artista, fue inaugurado en 1990 por SS.MM. los reyes de España y visitado, de forma privada en 1998 por S.M. el rey Don Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias.
Constituyen los fondos de este museo más de cinco mil obras de Gregorio Prieto exhibidas de forma rotatoria, con el fin de mostrar todas sus épocas y disciplinas: fotografía, dibujo, collage, arte gráfico y pintura. Un recorrido que permite contemplar la evolución de su obra desde su época impresionista, pasando por el geometrismo, fauvismo, su obra homoerótica, inspirada en Grecia y Roma, hasta el postismo, donde destacan las surrealistas y metafísicas fotografías de vigente modernidad.
También se conserva una importante muestra de obras de otros pintores del siglo XX como Picasso, Maruja Mallo, Max Ernst, Giorgio de Chirico, Gutiérrez Solana, Marc Chagall o Francis Bacon; una colección de dibujos originales de Federico García Lorca o Rafael Alberti; y cerca de cien tallas religiosas, en madera policromada, de los siglos XV al XVIII, principalmente arcángeles.
El edificio que alberga este importante museo privado pertenece a la arquitectura civil manchega de los siglos XVII-XVIII y posee un dintel blasonado, una puerta tachonada y un patio central de columnas toscanas, con galería superior abierta al patio. El cuerpo central de la casa y algunas zonas industriales, como la bodega, se conservan íntegramente; el resto es de nueva construcción.
ACCESO AL MUSEO
Visitar web.
CURIOSIDADES
Gregorio Prieto buceó en varios estilos a lo largo y ancho de su trayectoria. Su última etapa, a la edad de 80 años, se centra en una serie de collage y su participación en el postismo, el ismo que viene tras todos los ismos, movimiento español básicamente literario surgido en 1945. Con influencias del dadaísmo y surrealismo franceses, el postismo fue calificado algunos de sus más genuinos representantes, como locura inventada o culto del disparate.