- Iglesia de Santa Eulalia de Mérida en Peñalver
Esta localidad alcarreña se ampara en los pies de un cerro, sobre el arroyo del Para. Llegamos fácilmente desde Guadalajara tomando la carretera N-320 y en lo alto de su cerro lo primero que veremos serán los restos del castillo donde habitaban los antiguos comendadores. De las murallas poco queda, tan sólo un atisbo de lo que debió ser una de las puertas de entrada en el lado norte. Pero de lo que sí podremos disfrutar ampliamente será de la visita a la iglesia parroquial del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural y restaurada a finales del siglo XX.
- Plaza de Yélamos de Abajo
Esta villa alcarreña se encuentra en el valle del rio Tajuña y su población no llega a los cien habitantes. En su casco urbano encontramos la Fuente de los Moros, un complejo hidráulico romano en el que se realizaron trabajos arqueológicos en los años 80 del siglo pasado y cuyos resultados hacen pensar que aquí residieron los pobladores celtibéricos del castro del Castillejo. Quiénes se acerquen hoy al pueblo encontrarán sus principales atractivos en la Plaza de Abajo.
- Castillo de Valfermoso de Tajuña
Además de ser un perfecto ejemplo de las fortalezas erigidas en el s. XV, pensadas para sostener el fuego de artillería, conserva un interesante aljibe del s XVI, y es un castillo de meseta que completaba la muralla que rodeó la población.
- Museo Etnográfico de Tendilla
El Museo Popular de la localidad de Tendilla, está situado en una antigua casa solariega del siglo XVIII, conocida como Palacio de Díaz Yela, y alberga una colección de piezas sobre la historia, vida y costumbres de esta localidad guadalajareña.
- Tendilla
Provicia de Guadalajara, Tendilla está enclavada en la Alcarria. Situada en el valle del mismo nombre, junto al arroyo de la Vega, afluente del Tajuña.