La muestra recoge 50 tambores de todo el mundo, principalmente de países europeos y el continente africano. Por su rareza formal o técnica se pueden destacar un trío bastante especial: un tambor cuadrado luso, un tambor forrado de Kenia y un tambor en piel de reptil indonesio. Lo más exótico de la insólita colección, un tam-tam bellamente tallado sobre tronco ahuecado del Camerún.
Asimismo existen espacios habilitados para temas específicos de la Semana Santa en los que se puede contemplar y apreciar la evolución del tambor tobarreño desde sus orígenes hasta las más recientes creaciones.
Acceso al museo
El Museo tiene su sede en la iglesia de la Purísima.
Entrada libre.
Horario: domingos de 10:00 a 13:00 h.
Curiosidades
Los instrumentos de percusión son los más antiguos de la historia. Suelen dar una sola nota, pero, eso sí, ruidosa en extremo, más aún si son varios los ejecutantes, entonces se llama al concierto de golpes acompasados, simplemente tamborrada. Tympanon en griego y tympanum en latín, la familia del tambor es numerosa y de nombres muy sonoros: bombo, bongó, djembe, caja, conga, darbuka, mazhar, tamboril, timbal, tambor de candombe, redoblante, taiko, tumbadora, tambor alegre, tambor llamador, tambora, caja vallenata y la moderna batería. El tambor quizá tuviera su origen en China. En España lo introdujeron los árabes en la Edad Media.