Principales atractivos
El símbolo máximo castellano-manchego transformado en memoria colectiva de un pueblo entero. Todos sus habitantes han cedido o regalado piezas, fotografías o películas para la causa común de trasladar el pasado a las nuevas generaciones.
Qué veremos
Tres plantas con aroma didáctico. En la baja, el proceso largo y fatigoso del grano hasta llegar al molino. Etapas que van de la siembra al costal de harina, con paradas obligadas en el camino en forma de palabras ya casi olvidadas: la trilla, la media fanega, los celemines... Una planta más arriba, las tareas clásicas del laboreo rural y costumbres arraigadas en el campo. La matanza, la caza, el azafrán, la vendimia y la ganadería. Ya en la planta superior, 150 fotografías que retratan escenas de romerías, procesiones, cuevas y mujeres y hombres de su tiempo. Un máquina de cine simula proyecciones de imágenes de los años 70 del siglo XX: de toros, de fútbol, de grandes nevadas, de cabalgatas, etc.
Acceso al museo
Horario, sábados y domingos: de 16 a 19. Entrada libre.
Curiosidades
El molino de viento La Molineta echó a rodar en 1861 y estuvo funcionando hasta 1920. Seis décadas hablando con el aire.