- Ajofrín
Ajofrín es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, tierra natal del maestro Jacinto Guerrero, autor, entre muchas otras, de la afamada zarzuela "La Rosa del Azafrán".
Hacer una parada en este pueblo, en tu camino hacia los Montes de Toledo, y recorrer sus apacibles calles, donde te sorprenderán antiguos edificios de carácter señorial, puede resultar ser una buena idea: toma nota. - Yacimiento arqueológico de San Pedro de Mata
“Wamba me fecit” esta inscripción es la única referencia de la construcción de la ermita de San Pedro de la Mata, Wamba reinó entre los años 672 y 681, así nos remontamos al siglo VII a nuestro paso por este excelente ejemplo de arquitectura visigoda.
- Castillo de Torre Tolanca
Esta torre nos permite comprender el sistema de señales visuales -humo y espejos- usadas por el reino taifa de Toledo, para avisarse de los frecuentes ataques de sus vecinos, también musulmanes, de la taifa de Badajoz.
- Sonseca
Sonseca es una importante y próspera localidad de la provincia de Toledo. Industriosa y dinámica, Sonseca tiene buena y merecida fama de producir excelentes mazapanes y derivados y muebles de madera de gran calidad y diseño. Pero Sonseca es mucho más: naturaleza, protagonizada por los Montes de Toledo, e historia y patrimonio, que desde estas líneas te invitamos a conocer.
- Palacio de El Castañar en Mazarambroz
En la rampa que une los Montes de Toledo con la cuenca del Tajo, llamada Meseta Cristalina de Toledo, a 25 km de la capital se encuentra el municipio toledano de Mazarambroz. Sus antiguos pobladores romanos construyeron aquí una de las tres presas más importantes de España, la de Alcantarilla. Este municipio no ha dejado de reinventarse a sí mismo a lo largo de su dilatada historia.