Los restos catalogados hasta la fecha en Libisosa Forum Augustana demuestran contactos culturales directos entre los pueblos íberos autóctonos, los fenicios, los griegos y los cartagineses. La sociedad ibérica estaba compuesta por aristócratas, guerreros y artesanos. Del yacimiento citado se han extraído tinajas, platos, escudillas, copitas, cerámica de lujo importada y ruedas de carro, entre otros hallazgos de interés.
Más o menos, 2800 años de historia en forma de objetos procedentes del yacimiento arqueológico de Libisosa, palabra romana que por deformación lingüística se transformó con el correr del tiempo en Lezuza. Un cruce de caminos y experiencias fructíferas y diversas entre los íberos (oretanos), la imperial Roma y el mundo medieval.
Acceso al museo
Entrada al museo, gratuita. Entrada a museo y yacimiento, 3€.
De miércoles a viernes, de 9:00 a 15:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14 :00 h y de 16:00 a 18:30 h.
Visitas guiadas y previamente concertadas (colegios, institutos, asociaciones, etc).
Teléfonos: 967354001 / 689511721
Email: oficinadeturismolezuza@gmail.com
Curiosidades
Atravesado por el río Lezuza, el municipio, de menos de 2000 habitantes, tiene una vega fértil, con predominio de cultivos de hortalizas y frutales y bosques frondosos de galería. El yacimiento romano se sitúa a poco más de 1 km del pueblo en un paraje conocido como como Cerro del Castillo.