A mediados del siglo XIX en España se comenzó la instalación de este medio de transporte. Desde este momento Alcázar se configuró como un importante nudo ferroviario, lo que significó el progreso y desarrollo de la ciudad.
Inaugurado en mayo de 1985 como Museo Nacional Ferroviario, se encuentra en terrenos de la antigua Estación de RENFE y está gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
El museo realiza un recorrido por la historia del ferrocarril en España utilizando Alcázar de San Juan como punto de partida de uno de los nudos ferroviarios más importantes. Está formado por una colección de numerosas piezas relacionadas con el mundo del ferrocarril, a destacar una locomotora de vapor de 1864.
Podemos encontrar dos zonas diferentes: la primera es en su exterior en el que se encuentran la exposición de gran tamaño con máquinas y vagones, y la segunda son dos edificios dedicados a salas de exposiciones donde es digno de mención un edificio restaurado en molino de viento que en su interior muestra una colección de elementos relacionados con el mundo del ferrocarril.
Para los pequeños y mayores puede suponer un buen rato de diversión. Para las personas más expertas e interesadas en este campo, se ofrece una profundización en múltiples aspectos de la Historia del Ferrocarril.
Visita
Domingos de 12:00 a 14:00
Se pueden realizar visitas en cualquier horario siempre que se concierten con el museo.