- Pastrana
Esta Villa Ducal, perteneciente a la provincia de Guadalajara, es más que su Colegiata, más que su Palacio Ducal donde residió la Princesa Éboli, más que sus tapices de Alfonso V, más que sus conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; la localidad de Pastrana es una instantánea del tiempo pasado, como bien intuyó Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria cuya ruta ya puede ser realizada.
- Castillo de Anguix
Elegante castillo, caracterizado por sus torreones macizos semicilíndricos, tiene todas las características de las construcciones militares del s. XIV, con interesantes elementos de las reformas acometidas durante el s. XV. Aunque una vez en él, es difícil decidir si merece la pena contemplar la fortaleza, o el paisaje.
- Moratilla de los Meleros
Villa Alcarreña situada a 54 km de la capital de provincia, Guadalajara, comunicada con Renera, Fuentelviejo y Fuentelaencina. Tiene un conjunto monumental exquisito para su población actual: el rollo es uno de los más enigmáticos de la península, el tamaño de la iglesia corresponde al de una gran ciudad, y la ermita bien podría ser la iglesia de algún pueblo.
- Castillo de Zorita de los Canes
El Castillo-Fortaleza de la localidad de Zorita de los Canes, fue levantado por los árabes en los siglos XII y XIII muy cerca de la ciudad visigoda de Recópolis, orilla izquierda del Tajo. Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931.
- Zorita de los Canes
Bello municipio que se te presenta como parada obligatoria tanto de la ruta de los castillos como la ruta que acompaña los pasajes literarios escritos por Camilo José Cela durante su Viaje a la Alcarria.