Principales atractivos
Esta villa está a tiro de piedra de Guadalajara, tan sólo 8 km. La zona ha experimentado durante los últimos años un fuerte crecimiento demográfico, igual que el resto del Corredor del Henares. Veremos que la carretera que cruza el pueblo condiciona su estructura lineal, partiéndolo por la mitad, y hace que los edificios se levanten a ambos lados de ella.
Entre los que podemos visitar se encuentran el Ayuntamiento Viejo, en la Plaza Mayor, construido hacia 1687. Un caserón de dos plantas y dibujo típicamente castellano; la ermita de San José del siglo XVI y la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, situada en una plazuela al otro lado de la carretera. Es del siglo XVII y está hecha de sillería de piedra caliza.
Qué veremos
Al visitante le llamará la atención durante su recorrido por el pueblo la Casa-palacio de los marqueses de Chiloeches, del siglo XVIII. Está a las afueras del pueblo, cerca de la ermita de La Soledad. Es de ladrillo y piedra sillar en las esquinas y posee unas grandes ventanas enrejadas. En su entrada principal observamos un frontón triangular con el escudo de armas de la familia.
Acceso
Consultar en el Ayuntamiento.
Te recomendamos
Visitar el Caserio de Albolleque, un poblado agropecuario situado junto a la carretera de Chiloeches y la A-2. Está formado por la casa principal, las dependencias de los trabajadores, almacenes e incluso una iglesia.