Principales atractivos
Este municipio del Señorío de Molina limita con tierras aragonesas en el valle del río Mesa. Dominando el paso hacia Aragón posee esta localidad dos castillos el de los Funes, de origen islámico, enclavado sobre un peñón rocoso dominando todo el valle; y el castillo de Mesa, del que apenas se conserva la planta y algunas piedras y que fue en su día la fortaleza más importante de este valle. Además de visitar estas antiguas fortificaciones los viajeros que pasen por Villel podrán hacer una parada en el casco urbano del pueblo para visitar algunas de sus casonas nobles.
Qué veremos
De las viviendas más importantes del pueblo es el palacio de los marqueses de Villel, mandado construir por la marquesa, María Teresa González de Andrade, en el siglo XVIII bajo el castillo. De gran altura, ya que tiene tres plantas y patio central luce en la fachada un balcón central sobre la puerta de acceso adintelada de estilo neoclásico. Otras casonas importantes son la de la Inquisición y la de los Semper-Ribas, de fachada con arco de medio punto adovelado y blasón, al estilo molinés.
Acceso
Preguntar en el Ayuntamiento si es posible visitarlo.
Te recomendamos
Villel es conocido por su necrópolis visigoda, descubierta en torno a 1940. De las excavaciones se han extraído ajuares de bronce, anillos, broches de cinturón, etc., que hoy podemos ver en diferentes museos de España.
Fotografía: Rosaflor