- Museo de Nuestra Señora de la Esperanza
Causa verdadero asombro la escultura en alabastro del siglo XV que representa a la Virgen de la Esperanza. El Museo, sito en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, contiene uno de los conjuntos barrocos más importantes de la provincia de Albacete.
- Castillo de Peñas de San Pedro
Aún más que el propio castillo, es impresionante la rotunda base de roca en que se asienta. Inaccesible por cualquiera de sus caras, encontramos en su altura restos de muros posiblemente islámicos, un torreón de planta semicircular, y algunas almenas defensivas.
- Casa-palacio de los Coroneles en Pozuelo
En el paso de las sierras de Alcaraz y Segura y a sólo 30 km de Albacete encontramos este pueblo de tradición agrícola, dedicado especialmente al trigo y la cebada. También es una zona ideal de caza para los aficionados a la liebre y la perdiz, que campan a sus anchas sobre sus terrenos de secano. Históricamente perteneció a la tierra de Alcaraz y no se constituyó como municipio hasta el siglo XIX.
- Arte rupestre–Paleolítico Ayna
Ayna escarpa el monte San Urbán, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, en una hoz del río Mundo, donde cada casa escamotea su espacio a la ladera para conformar el pueblo. La Cueva del Niño, declarada Bien de Interés Cultural en 1997, recoge las pinturas rupestres más antiguas de la provincia.
- Ayna
Ayna se encuentra en un precioso y abrupto enclave natural, junto al río Mundo en la comarca de la Sierra del Segura, provincia de Albacete. Se encuentra dentro de la Ruta Escenarios de película: "Amanece, que no es poco".