Principales atractivos
Encontramos esta localidad en el punto donde la comarca de la Alcarria se encuentra con la serranía media, dejando a la capital a escasos 40 km. En esta pequeña villa, con menos de un centenar de habitantes, nos encontramos un curioso espacio urbano formado por la Plaza Mayor, también llamada del Conde San Luis y la iglesia de la Natividad.
Qué veremos
Decimos que es curiosa su plaza porque se une con la iglesia y otros edificios a través de una escalerilla que entre los habitantes del pueblo se conoce como “Subida al Toledillo”. Al vislumbrar su iglesia, el visitante la encontrará en lo alto del caserío con un amplio atrio que en el centro guarda una cruz de hierro sobre una columna dórica y pedestal escalonado. La iglesia tiene varias fases en su construcción comenzando en el siglo XVI con un claro estilo renacentista en la torre, cornisas y remate. Sin embargo la nave y la portada son barrocas del siglo XVIII. De sus bienes muebles destacan los retablos barrocos, la pila bautismal y entre la platería una custodia de plata dorada, una cruz procesional del siglo XVII y un cáliz del XVIII.
Acceso
Debemos respetar el horario de culto para acceder a la iglesia.
Te recomendamos
Las ermitas de Santa Ana y San Bartolomé situadas fuera del casco urbano, un paseo hasta ellas nos permitirá disfrutar a la vez de la bella naturaleza de este pueblo.