- Museo de la Miel
En el Museo de la Miel, situado en la localidad de Peñalver, está dedicado a la apicultura, una labor que en la comarca de La Alcarria está documentada desde el siglo XVII.
- Iglesia de Santa Eulalia de Mérida en Peñalver
Esta localidad alcarreña se ampara en los pies de un cerro, sobre el arroyo del Para. Llegamos fácilmente desde Guadalajara tomando la carretera N-320 y en lo alto de su cerro lo primero que veremos serán los restos del castillo donde habitaban los antiguos comendadores. De las murallas poco queda, tan sólo un atisbo de lo que debió ser una de las puertas de entrada en el lado norte. Pero de lo que sí podremos disfrutar ampliamente será de la visita a la iglesia parroquial del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural y restaurada a finales del siglo XX.
- Castillo de Valfermoso de Tajuña
Además de ser un perfecto ejemplo de las fortalezas erigidas en el s. XV, pensadas para sostener el fuego de artillería, conserva un interesante aljibe del s XVI, y es un castillo de meseta que completaba la muralla que rodeó la población.
- Budia
Budia se aparece al viajero apiñada en una hondonada que va cayendo hacia el antiguo cauce del río Tajo, ahora remansado desde que se construyó el dique de Entrepeñas. Sobresale, entre un sin fin de tejados de tonos oscuros, la austera torre de la iglesia y, cerca de ella, la amplia balconada de madera de un moderno mirador que nos pone a tiro las Tetas de Viana, esas peñas gemelas desde las que se divisa, a vista de pájaro, toda la alta Alcarria. Metidos en el caso urbano, la visita no defrauda. Nos encontraremos con conventos, varios palacios y destacados ejemplos de casas típicas alcarreñas, muy bien apañadas.
- El Olivar
Pequeña población de la provincia de Guadalajara, asentada en la zona de los Embalses, cercana al de Entrepeñas. Se trata de un pueblo encantador rehabilitado con gusto y mesura, que se encuentra en el cruce de las rutas turísticas de los embalses (entrepeñas y buendía), la alcarria y el alto tajo.