- Castillo de Puebla de Almenara
Es un castillo del siglo XII con reformas del siglo XIV, que permite apreciar las caballerizas, salones, y elementos interiores de estas fortalezas, habitualmente desaparecidas.
- La Endiablada de Almonacid del Marquesado
Las fiestas en honor de la Candelaria y San Blas de Almonacid de Marquesado, conocidas como La Endiablada, cobran gran esplendor y son de las más conocidas y originales de toda la provincia. Su origen es inmemorial y en ellas el protagonismo recae en un grupo de hombres, los "diablos", que danzan sin cesar por las calles, en la procesión y en el interior del templo, produciendo un ruido ensordecedor con los grandes cencerros que llevan en su cintura.
- Museo-Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Segóbriga
El Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Segóbriga, dentro del término municipal de Saelices, se ha construido para hacer más útil la visita y la comprensión de este gran yacimiento romano. Está concebido como un edificio integrado en el paisaje del lugar, a semejanza de una vivienda romana y con unas proporciones muy similares.
- Castillo de Fuentes
Dominando la ribera del río Záncara, sus cuatro torreones circulares y su planta cuadrada muestran la característica evolución de las fortalezas medievales, con grandes torres del homenaje, hacia recintos amurallados preparados para resistir el incipiente uso de la artillería.
- Palacio-casa del Gallo en Villarejo de Fuentes
En la comarca de la Mancha, a 75 km de la capital encontramos el municipio de Villarejo de las Fuentes. El origen de su topónimo hace referencia a un antiguo poblamiento creado en un lugar con abundantes manantiales.