Visita Salinas -Saélices de la Sal | TCLM

aqu�

Salinas -Saélices de la Sal

Saelices de la Sal (Guadalajara)GPS: 40.907, -2.32278
Visita
Principales atractivos

Las Salinas de San Juan situadas en la localidad de Saelices de la Sal, provincia de Guadalajara, forman un conjunto de inmuebles destinados a la explotación salinera. Constan de dos pozos o norias, cocederos, albercas, canalizaciones, un almacén o alfolí y una ermita singular de planta elipsoidal. Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007.

Los primeros documentos relativos a la extracción de sal  en estas salinas se remontan a 1203. Posteriormente se cuenta con varias referencias a este tipo de explotación en la localidad.

Hasta la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna la propiedad de las salinas recayó en distintos señores bajo el control del Rey de Castilla. A partir de esa época la explotación pierde su independencia y se integra en el gran grupo del Partido Salinero de Atienza, pasando a formar parte también del Patrimonio Real.

Las instalaciones que actualmente pueden verse se deben al impulso industrial que en el medio rural llevaron a cabo los Borbones en el siglo XVIII.

A partir del año 1872 pasaron a propiedad privada siendo su primer propietario el célebre médico Anastasio García López.

Tras la Guerra Civil española, periodo en que tuvieron las salinas daños notables, se pusieron de nuevo en funcionamiento, sustituyéndose las norias por motores, primero movidos por combustible y más tarde mediante energía eléctrica. Pero la explotación de sal duró hasta principio de los años 70.

Es ya en este siglo cuando las salinas van a empezar una nueva andadura con la compra en 2003 a los últimos propietarios de las instalaciones por la Fundación Naturaleza y Desarrollo (FUNADER), del Ayuntamiento de Saelices. A partir de ahí comienza la restauración de las antiguas salinas tomando como modelo la configuración que tenían en el siglo XVIII, ya que durante la guerra civil sufrieron un gran deterioro quedando sus edificios bastante dañados pues fueron arrancadas sus maderas para utilizarlas como combustible. También hubo que eliminar toda construcción moderna por cuanto se empleó cemento y ladrillos para sustituir los materiales originales.

Qué veremos

Las antiguas salinas han sido restauradas en un 80% aproximadamente y durante la visita se recorre todo el ciclo de la sal, desde que sale en forma de sal muera de los pozos que están en los edificios de forma octogonal llamados “norias”, hasta que llega y se almacena en “El Salero”,  nombre con el que se conoce desde antiguo el almacén de la sal o alfolí. Junto al proceso de restauración veremos, si las visitamos entre los meses de junio a octubre, cómo se explotan estas salinas a la manera tradicional. Esta excelente sal en sus variedades de “flor de sal” y de “sal virgen” también  se puede adquirir durante la visita.

Horarios y acceso

Durante el verano hay visitas guiadas sábados y domingos de 11 a 13 de la mañana. Cita previa: tel. 669581457 y 699538064.

Para otros horarios consultar en estos mismos teléfonos.

Acceso A-II,  N-204.

Más información: visitar web

Galería
Salinas-Saelices de la SalSalinas-Saelices de la SalSalinas-Saelices de la SalSalinas-Saelices de la SalSalinas-Saelices de la SalSalinas-Saelices de la SalSalinas-Saelices de la Salmas
  • Salinas-Saelices de la Sal
  • Salinas-Saelices de la Sal
  • Salinas-Saelices de la Sal
  • Salinas-Saelices de la Sal
  • Salinas-Saelices de la Sal
  • Salinas-Saelices de la Sal
  • Salinas-Saelices de la Sal
subir