La localidad de Uclés se encuentra en una de las laderas del final de la Sierra de Altomira, rodeada de un paisaje poblado de pequeños cerros y mesetas, con cultivos de cereales y girasol, típico de este rincón de La Mancha Alta Conquense.
El casco urbano está condicionado por la suave pendiente del cerro, coronado por el monumental castillo de origen árabe y el impresionante monasterio. De la antigua fortaleza sólo quedan tres torres en pie, las del Póntido, el Palomar, un lienzo de muralla y la torre albarrana. La villa medieval tenía un cerco de muralla del siglo XII, que fue ampliado en el siglo XVI, del que queda en pie sólo la Puerta del Agua o Arco de la Fuente.
Muchos son los detalles que conforman Uclés como una población típicamente castellana con reminiscencias árabes, vestigios judaicos y estructura cristiana con todos los estilos representados. Las casas solariegas, de las que destaca la casa de Pareja y Cedillo, la casa-palacio de los Torres, Velázquez y Cárdenas y los Fernández y Contreras.
Dentro de la arquitectura civil destacamos el Pósito, el Ayuntamiento, la Ermita y la antigua Fuente de los Cinco Caños, frente a la Puerta del Agua, ésta última tiene una importancia estética y social. En los alrededores podrá disfrutar del patrimonio histórico y la naturaleza visitando el Sepulcro, la fuente de los Cuernos, el paseo de las huertas y la Fuente Redonda.
ACCESO
Una renovada señalización mediante códigos QR le permitirá visitar la localidad, sin perderse ningún punto de interés.
Acceso: A-3, desde Madrid, salida 90, y desde Valencia, salida 91, siguiendo la carretera CUV-7021, después de 6 km. Por la autovía A-40, desde Tarancón o Cuenca, salida 244, enlazando con la carretera CUV-7021, después de 13 km