Principales atractivos
Velada es uno de los doce municipios que pertenecen a la Campana de Oropesa y ocupa el límite occidental de la provincia, de Toledo se encuentra a 90 km. El pueblo se separa en dos barrios, uno al norte y otro al sur, y por el medio pasa un arroyo. Los habitantes de este pueblo, casi 3000, están orgullosos de su convento de los Franciscanos y de la casa-palacio de Don Jiménez Dávila, marqués de Velada.
Qué veremos
El convento de los Franciscanos fue fundado por María de Toledo en 1569, madre del Marqués de Velada y está declarado B.I.C con categoría de monumento desde 2006. La fachada del complejo monacal es sobria y tiene dos alturas y ventanas simétricas, no deje de ver su iglesia rehabilitada. En cuanto al palacio-casa de Don Jiménez Dávila, cercano al convento, es famoso porque aquí nacieron las hijas de Luis I de Borbón, Teresa, la famosa condesa de Chinchón retratada por Goya y María Josefa, duquesa de San Fernando. El salón del palacio estaba decorado por azulejos de Talavera, que hoy se conservan en el Museo Ruiz de Luna de esta ciudad.
Acceso
Consultar las visitas en el Ayuntamiento.
Te recomendamos
Podremos hacer una parada en su bonita iglesia muestra del estilo gótico de transición al renacimiento. El chapitel que remata la torre y la bóveda de crucería ojival que cubre el presbiterio son dos de sus elementos más destacables. El templo está dedicado a San Bernardino de Siena.