Principales atractivos
El sureste de la provincia guarda a 86 km de su capital una auténtica joya en el término municipal de Villafranca de los Caballeros. Esta localidad se encuentra situada junto a un importante área lagunar, de carácter salobre, en la confluencia del rio Cigüela y Amarguillo. Las lagunas han sido aprovechadas desde los tiempos de la Edad del Hierro hasta los actuales, en el siglo XVIII se explotaron para fabricar pólvora. De la visita a esta población hemos de destacar la iglesia de la Asunción y de entre sus ermitas la del Santo Cristo.
Qué veremos
La iglesia, sita en la calle Cervantes, fue construida en el siglo XII y reformada en los siglos XVI y XVIII. Su planta es de cruz latina y ofrece al visitante un bello colorido exterior, por el tipo de piedra utilizado en sus lienzos. Dentro destaca la bóveda de crucería gótica que cubre la nave central, además de la bella pila bautismal del siglo XV y una custodia de plata del siglo XIX. A poco más de cinco minutos de camino nos encontraremos con la ermita del Santo Cristo de Santa Ana, construida entre los siglos XVI y XVII. De ella nos llamará la atención su preciosa fachada barroca y en el interior los frescos de la cúpula y las paredes, toda la decoración pictórica es del siglo XVIII.
Acceso
Acceso libre respetando el horario de culto, si las encuentra cerradas consulte en el Ayuntamiento.
Te recomendamos
No se marche sin admirar sus lagunas, declaradas Refugio de la Caza y Reserva de la Biosfera. Allí existe un Aula de la Naturaleza que le ayudará a comprender mejor este bello entorno.