Visita Villar de Domingo García | TCLM

aqu�

Villar de Domingo García

Villar de Domingo García (Cuenca)GPS: 40.2384, -2.29382
Parada de viajeros fue su famosa posada
Villar de Domingo García
Visita
Principales atractivos

Encontramos esta localidad en la comarca de la Alcarria formada por las localidades de Noheda, Sacedoncillo, Villalvilla, y el propio Villar de Domingo García. La historia de este pueblo guarda una estrecha relación con la serranía conquense, ya que su término linda con ella y posee un amplio historial artístico y cultural gracias a las diferentes civilizaciones que habitaron sus tierras, desde el Paleolítico Inferior, pasando por visigodos, romanos , árabes y cristianos. Todos han hecho posible la creación de una localidad que cuenta con muchos atractivos turísticos para sus visitantes, entre los más destacados están la iglesia de la Asunción y la antigua Posada.

Qué veremos

La Posada de Villar de Domingo García proviene del siglo XVI y ha estado en funcionamiento hasta hace bien poco. Situada en la plaza del pueblo, esta casona de dos plantas y altillo era el lugar ideal para descansar y tomar fuerzas.   La casona todavía guarda su estructura original con un patio central al que se accede a través del amplio portón de entrada, que permitía el paso de carruajes, y a los lados la cuadra y la cocina. Las habitaciones se encontraban en el piso de arriba.

En cuanto a la iglesia parroquial, fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Tiene planta de salón con tres naves, bellos retablos barrocos con columnas salomónicas en las naves laterales y un retablo mayor de estilo neoclásico en la nave central. Además conserva algunas tallas de valor, como la del Cristo en la Cruz y la de San Miguel.

Acceso

Consultar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Cuenta esta localidad con dos bellas ermitas, la de Santo Tomás y la de Santa Ana. Además de unas interesantes cuevas de vino de origen musulmán. Si se acerca a Noheda podrá visitar la villa tardorromana del siglo IV que guarda un  gran mosaico de belleza inimaginable.

subir